Resumen del tema 8 al 18.
8.- Clasificación de direcciones IP.
Existen 3 clases de redes,
denominadas A, B y C cada clase
permite 1111 número limitado de
direcciones de red.
Las redes de clase A permiten definir hasta 126 redes y una cantidad
ilimitada de host.
La clase B se utiliza para las redes de tamaño mediano.
Las redes de clase C definen una cantidad casi ilimitada de redes pero
solo 255 host por red.
9.- Estandares IEEE Y ANSI.
El IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas
técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería
computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de
energía eléctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de
consumo, entre otras.
ANSI:
Instituto Nacional Estadounidense de Estándares: administra y coordina el
sistema de estandarizar voluntaria del sector privado de los Estados.
10.- Subneteo.
Es el acto de dividir las grandes redes en redes más pequeñas para que
estas redes puedan funcionar mejor en cuanto a recepción y envió de
paquetes a través de la red del internet.
11.- Protocolos de enrutamiento.
LOS PROTOCOLOS SE DEFINEN EN DOS CATEGORIAS:
Estáticos:
Este tipo de protocolo es en el cual el administrador de la red define las
rutas destino desde un origen y se utilizan para pequeñas redes, en el
cual el administrador tiene el control de la topología.
En este tipo de
redes se pueden dividir de la siguiente manera:
• ENRUTAMIENTO ESTATICO
• ENRUTAMIENTO POR DEFECTO
• ENRUTAMIENTO ESTATICO- ENRUTAMIENTO POR DEFECTO
• ENRUTAMIENTO ESTATICO-ESTATICO.
. DINAMICOS:
Los protocolos de enrutamiento dinámicos son aquellos en los cuales se
utilizan para en rutar una cantidad de redes que crezca de manera
exponencial y para esto se utilizan diferentes protocolos de
enrutamiento los cuales son:
RIP V1 Y RIP V2
RIP se basa en los protocolos de encaminamiento PUP y XNS de Xerox
PUP.
RIP-2 extiende RIP-1. Es menos potente que otros IGPs recientes tales
como OSPF de IS-IS, pero tiene las ventajas de una fácil implementación
y menores factores de carga.
El protocolo OSPF está definido en el RFC 1583 y se usa muy
frecuentemente como protocolo de encaminamiento interior en redes
TCP/IP.
12.-Servidor DHCP.
El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host
Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar
la administración de la configuración IP de los equipos de nuestra red.
Funcionamiento de una petición DHCP.
El servidor solo asigna direcciones dentro de un rango prefijado. Si por
error hemos configurado manualmente una IP estática perteneciente al
rango gestionado por nuestro servidor DHCP.
Cuando arrancamos de nuevo un PC cuya configuración IP se determina
por DHCP, pueden darse dos situaciones:
Si la concesión de alquiler de licencia ha caducado, el cliente solicitará
una nueva licencia al servidor DHCP (la asignación del servidor podría o
no, coincidir con la anterior).
Ámbito servidor DHCP:
Un ámbito es un agrupamiento administrativo de equipos o clientes de
una subred que utilizan el servicio DHCP.
13.- Servidor FTP.
FTP significa “File Transfer Protocol”, Protocolo para la Transferencia de
Archivos. Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un servidor
conectado normalmente en Internet.
La función del mismo es permitir
el desplazamiento de datos entre diferentes servidores / ordenadores.
La conexión a un servidor FTP se realiza mediante otros programas
llamados Clientes de FTP.
14.- Servidor HTTP.
El Protocolo de Transferencia de HiperTexto es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los
intercambios de información entre los clientes Web y los servidores
HTTP. La especificación completa del protocolo HTTP 1/0 está recogida
en el RFC 1945.
El servidor HTTP, una vez ha recibido la petición prepara la
página HTML leyéndola de un archivo interpretando un código conectando con un servidor de aplicaciones dependiendo de
cómo está configurado el programa servidor HTTP y envía este
resultado al navegador del cliente.
HTTP se basa en sencillas operaciones de solicitud/respuesta.
Etapas de una transacción HTTP.
1.- Un usuario accede a una URL, seleccionando un enlace de un
documento HTML o introduciéndola directamente en el campo
Location del cliente Web.
2.-El cliente Web descodifica la URL, separando sus diferentes partes.
Así identifica el protocolo de acceso, la dirección DNS o IP del
servidor, el posible puerto opcional (el valor por defecto es 80) y el
objeto requerido del servidor.
3.- Se abre una conexión TCP/IP con el servidor, llamando al puerto
TCP correspondiente.
Se realiza la petición. Para ello, se envía el comando necesario
(GET, POST, HEAD,…), la dirección del objeto requerido (el
contenido de la URL que sigue a la dirección del servidor), la
versión del protocolo HTTP empleada (casi siempre HTTP/1.0) y un
conjunto variable de información, que incluye datos sobre las
capacidades del browser, datos opcionales para el servidor,…
4.-El servidor devuelve la respuesta al cliente. Consiste en un código
de estado y el tipo de dato MIME de la información de retorno,
seguido de la propia información.
5.-Se cierra la conexión TCP.
15.- Servidor MyQSL.
Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, fue creada por la
empresasueca MySQL AB, la cual tiene el copyright del código fuente
del servidor SQL, así como también de la marca.
MySQL es un software de código abierto, licenciado bajo la GPL de la
GNU, aunque MySQL AB distribuye una versión comercial, en lo único
que se diferencia de la versión libre, es en el soporte técnico que se
ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software
propietario, ya que de otra manera, se vulneraría la licencia GPL.
El lenguaje de programación que utiliza MySQL es Structured Query
Language (SQL) que fue desarrollado por IBM en 1981 y desde
entonces es utilizado de forma generalizada en las bases de de datos.
Inicialmente, MySQL carecía de algunos elementos esenciales en las
bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y
transacciones.
16.- Servidor PHP.
PHP es un lenguaje de script (interpretado) de propósito general
ampliamente utilizado, especialmente en el desarrollo web para lo cual
fue diseñado originalmente.
PHP es un lenguaje de código abierto muy popular, adecuado para
desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.
Es popular porque
un gran número de páginas y portales web están creadas con PHP.
Código abierto significa que es de uso libre y gratuito para todos los
programadores que quieran usarlo.PHP aumenta el potencial de un servidor dedicado independientemente
de la plataforma utilizada y del sistema operativo. Sobre PHP se han
desarrollado aplicaciones que siguen cumpliendo el hecho de ser
multiplataforma y que básicamente el único requerimiento que
necesitan para funcionar es soporte para PHP y algún gestor de base de
datos.
PHP se utiliza para generar páginas web dinámicas.
17.- Red de área local.
Una red de área local, red local o LAN (del inglés local área network) es
la interconexión de varias Computadoras y Periféricos. Su extensión
está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o
con Repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro.
Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras
personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
Una red de área local LAN) es una red que se utiliza para conectar
equipos de una compañía u organización. Con una LAN, un concepto
que se remonta a 1970, los empleados de una compañía pueden:
1.-intercambiar información;
2.- comunicarse;
3.- acceder a diversos servicios
Topología de la red
La topología de red define la estructura de una red.
Topologías físicas
Una Topología de bus circular usa un solo cable Backbone que debe
terminarse en ambos extremos. Todos los Hosts se conectan
directamente a este Backbone.
18.- Red WiFi.
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un
mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre
distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 las
empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol
Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility
Alliance, o WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance. El objetivo de la
misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente
la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
Se usa el término Wi-Fi para
designar a todas las soluciones informáticas que utilizantecnología
inalámbrica 802.11 para crear redes. 802.11 es el estándar más
utilizado para conectar ordenadores a distancia.