Resumen del tema 8 al 18.

8.- Clasificación de direcciones IP.

Existen 3 clases de redes, 
denominadas A, B y C cada clase 
permite 1111 número limitado de 
direcciones de red.
Las redes de clase A permiten definir hasta 126 redes y una cantidad 
ilimitada de host.
La clase B se utiliza para las redes de tamaño mediano.
Las redes de clase C definen una cantidad casi ilimitada de redes pero 
solo 255 host por red. 

9.- Estandares IEEE Y ANSI.

El IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas 
técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería 
computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de 
energía eléctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de 
consumo, entre otras.
ANSI:
Instituto Nacional Estadounidense de Estándares: administra y coordina el 
sistema de estandarizar voluntaria del sector privado de los Estados.

10.- Subneteo.

Es el acto de dividir las grandes redes en redes más pequeñas para que 
estas redes puedan funcionar mejor en cuanto a recepción y envió de 
paquetes a través de la red del internet.

11.- Protocolos de enrutamiento.

LOS PROTOCOLOS SE DEFINEN EN DOS CATEGORIAS: 
Estáticos:
Este tipo de protocolo es en el cual el administrador de la red define las
rutas destino desde un origen y se utilizan para pequeñas redes, en el 
cual el administrador tiene el control de la topología.

En este tipo de 
redes se pueden dividir de la siguiente manera:
• ENRUTAMIENTO ESTATICO
• ENRUTAMIENTO POR DEFECTO
• ENRUTAMIENTO ESTATICO- ENRUTAMIENTO POR DEFECTO
• ENRUTAMIENTO ESTATICO-ESTATICO.
. DINAMICOS:

Los protocolos de enrutamiento dinámicos son aquellos en los cuales se 
utilizan para en rutar una cantidad de redes que crezca de manera 
exponencial y para esto se utilizan diferentes protocolos de 
enrutamiento los cuales son:
RIP V1 Y RIP V2
RIP se basa en los protocolos de encaminamiento PUP y XNS de Xerox 
PUP.
RIP-2 extiende RIP-1. Es menos potente que otros IGPs recientes tales 
como OSPF de IS-IS, pero tiene las ventajas de una fácil implementación 
y menores factores de carga.
El protocolo OSPF está definido en el RFC 1583 y se usa muy 
frecuentemente como protocolo de encaminamiento interior en redes 
TCP/IP.


12.-Servidor DHCP.


El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host 
Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar 
la administración de la configuración IP de los equipos de nuestra red.
Funcionamiento de una petición DHCP.
El servidor solo asigna direcciones dentro de un rango prefijado. Si por 
error hemos configurado manualmente una IP estática perteneciente al 
rango gestionado por nuestro servidor DHCP.
Cuando arrancamos de nuevo un PC cuya configuración IP se determina 
por DHCP, pueden darse dos situaciones:
Si la concesión de alquiler de licencia ha caducado, el cliente solicitará 
una nueva licencia al servidor DHCP (la asignación del servidor podría o 
no, coincidir con la anterior).
Ámbito servidor DHCP:
Un ámbito es un agrupamiento administrativo de equipos o clientes de 
una subred que utilizan el servicio DHCP.

13.- Servidor FTP.

FTP significa “File Transfer Protocol”, Protocolo para la Transferencia de
Archivos. Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un servidor 
conectado normalmente en Internet.

 La función del mismo es permitir 
el desplazamiento de datos entre diferentes servidores / ordenadores.
La conexión a un servidor FTP se realiza mediante otros programas 
llamados Clientes de FTP.

14.- Servidor HTTP.

El Protocolo de Transferencia de HiperTexto es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los 
intercambios de información entre los clientes Web y los servidores 
HTTP. La especificación completa del protocolo HTTP 1/0 está recogida 
en el RFC 1945. 
El servidor HTTP, una vez ha recibido la petición prepara la 
página HTML leyéndola de un archivo interpretando un código conectando con un servidor de aplicaciones dependiendo de 
cómo está configurado el programa servidor HTTP y envía este 
resultado al navegador del cliente.
HTTP se basa en sencillas operaciones de solicitud/respuesta. 
Etapas de una transacción HTTP.
1.- Un usuario accede a una URL, seleccionando un enlace de un 
documento HTML o introduciéndola directamente en el campo 
Location del cliente Web.
2.-El cliente Web descodifica la URL, separando sus diferentes partes.
Así identifica el protocolo de acceso, la dirección DNS o IP del 
servidor, el posible puerto opcional (el valor por defecto es 80) y el 
objeto requerido del servidor.
3.- Se abre una conexión TCP/IP con el servidor, llamando al puerto 
TCP correspondiente. 
Se realiza la petición. Para ello, se envía el comando necesario 
(GET, POST, HEAD,…), la dirección del objeto requerido (el 
contenido de la URL que sigue a la dirección del servidor), la 
versión del protocolo HTTP empleada (casi siempre HTTP/1.0) y un 
conjunto variable de información, que incluye datos sobre las 
capacidades del browser, datos opcionales para el servidor,…
4.-El servidor devuelve la respuesta al cliente. Consiste en un código 
de estado y el tipo de dato MIME de la información de retorno, 
seguido de la propia información.
5.-Se cierra la conexión TCP.


15.- Servidor MyQSL.

Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, fue creada por la 
empresasueca MySQL AB, la cual tiene el copyright del código fuente 
del servidor SQL, así como también de la marca.
MySQL es un software de código abierto, licenciado bajo la GPL de la 
GNU, aunque MySQL AB distribuye una versión comercial, en lo único 
que se diferencia de la versión libre, es en el soporte técnico que se 
ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software 
propietario, ya que de otra manera, se vulneraría la licencia GPL.
El lenguaje de programación que utiliza MySQL es Structured Query 
Language (SQL) que fue desarrollado por IBM en 1981 y desde 
entonces es utilizado de forma generalizada en las bases de de datos.
Inicialmente, MySQL carecía de algunos elementos esenciales en las 
bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y 
transacciones.

16.- Servidor PHP.

PHP es un lenguaje de script (interpretado) de propósito general 
ampliamente utilizado, especialmente en el desarrollo web para lo cual 
fue diseñado originalmente.
PHP es un lenguaje de código abierto muy popular, adecuado para 
desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. 
Es popular porque 
un gran número de páginas y portales web están creadas con PHP. 
Código abierto significa que es de uso libre y gratuito para todos los 
programadores que quieran usarlo.PHP aumenta el potencial de un servidor dedicado independientemente 
de la plataforma utilizada y del sistema operativo. Sobre PHP se han
desarrollado aplicaciones que siguen cumpliendo el hecho de ser 
multiplataforma y que básicamente el único requerimiento que 
necesitan para funcionar es soporte para PHP y algún gestor de base de 
datos.
PHP se utiliza para generar páginas web dinámicas.


17.- Red de área local. 

Una red de área local, red local o LAN (del inglés local área network) es 
la interconexión de varias Computadoras y Periféricos. Su extensión 
está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o 
con Repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. 
Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras 
personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
Una red de área local LAN) es una red que se utiliza para conectar 
equipos de una compañía u organización. Con una LAN, un concepto 
que se remonta a 1970, los empleados de una compañía pueden:
1.-intercambiar información;
2.- comunicarse;
3.- acceder a diversos servicios
Topología de la red
La topología de red define la estructura de una red. 
Topologías físicas
Una Topología de bus circular usa un solo cable Backbone que debe 
terminarse en ambos extremos. Todos los Hosts se conectan 
directamente a este Backbone.

18.- Red WiFi.

Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un 
mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre 
distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 las 
empresas 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol 
Technologies se unieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility 
Alliance, o WECA, actualmente llamada Wi-Fi Alliance. El objetivo de la 
misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente 
la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.
Se usa el término Wi-Fi para 
designar a todas las soluciones informáticas que utilizantecnología 
inalámbrica 802.11 para crear redes. 802.11 es el estándar más 
utilizado para conectar ordenadores a distancia.

Entradas más populares de este blog

Clasificación de las redes según su rango

¿Qué son los estándares de cableado T568A y T568B?

Modelo OSI